¿Nematodos?

R. P. ESSER, Nematologo, STATE OF FLORIDA, U. S. A., DEPARTMENT OF AGRICULTURE

Los nematodos son organismos interesantes y demasiado pequeños para poderse ver a simple vista, que pasan generalmente inadvertidos en la vida cotidiana por su existencia escondida al hombre y animales y criaturas de madre tierra. Ellos se hacen conocer a nosotros por el prurito que provocan o por la plantas que se malogran y mueren. En realidad, para conocerlos de verdad tenemos que utilizar un microscopio o una lupa. Porque en su mayoria, los nematodos son muy pequeños y para hacer las cosas mas dificiles, casi transparentes. El daño que provocan al hombre, los animales y plantas se puede medir en hambre, enfermedades y por ser la causa de billones de dolares en perdidas cada año, por esta razón el conocimiento de su existencia es importante.

Descripción general

Un nematodo es un animal en forma de anguila que recuerda, pero sin estar relacionado con ella, una lombriz. La mayorìa de los nematodos son pequeños -desde 1/50 hasta 1/4 pulgadas de largo (0,5 hasta 6,5 mm ) - pero algunos que viven en animales pueden alcanzar longitudes muchos mas grandes. Un nematodo tiene:

  1. Organos digestivos y glandulas
  2. Estructuras reproductivas - machos y hembra
  3. Estructuras excretorias
  4. Músculos
  5. Nervios
  6. Una gruesa cuticula (piel)

Un nematodo no tiene:

  1. Ojos, orejas, nariz
  2. Vasos sanguineos o sangre
  3. Pelo
  4. Un esqueleto
  5. Un hígado o pulmones
  6. Apéndices (brazos o piernas)

Tipos de nematodos:

Los nematodos pertenecen al phylum Nematoda. Se agrupan según su forma de alimentarse como:

1. parásitos de animales 2. parásitos de insectos 3. parásitos de plantas 4. cazadores de microbios Relaciones de medidas : Cien nematodos lesionadores adultos (parásitos de plantas) pueden quedarse uno al costado del otro en esta línea - Alrededor de 8.000 nematodos pueder estar en una uña del pulgar sin sobreponerse.

¿Donde se encuentran los nematodos?

Los nematodos están en todas partes y casi en cualquier cosa: encima de la montaña más alta, en el fondo del valle más profundo, en el desierto más arido, y en la mejor tierra de cultivo. Los nematodos se encuentran por billones en la frías aguas saladas del Mar Ártico y en fuentes calientes. El elefante, la cucaracha, la ballena y los peces - todos tienen un tipo de nematodo en sus cuerpos. Los nematodos se pueden encontrar aun en otros nematodos. Muchos nematodos son serias pestes del hombre mientras que muchos otros no son peligrosos. Todas las plantas tienen uno o más nematodos parásitos y estos parásitos de plantas son el tema de interes aquí.

¿Cómo se alimentan los nematodos de las plantas?

Los nematodos que se alimentan de plantas tienen en la boca una especie de aguja hipodérmica llamada estilete. Un nematodo se nutre pinchando la pared de las células con su estilete y chupando el contenido de la célula. La succión es inducida por contraciones de un bulbo muscular en el esófago del nematodo. La mayoría de los nematodos que se alimenta de plantas vive en el suelo fuera de la raìz, y penetra en ella solamente con el estilete (ectoparásitos ). Estos ectoparásitos tienen siempre un cuerpo en forma de anguila para moverse fácilmente hacia nuevos sitios de alimentación y muy a menudo presentan largos estiletes para alcanzar las regiones mas apetecibles en el interior de la raìz.

¿Cómo afecta a la planta la alimentación de los nematodos?

1. Los nematodos causan lesiones, decoloracién, deformaciones, y en algunos casos la completa devastación en el area de penetración y alimentación. 2. Las plantas atacadas por los nematodos pierden vigor y no crecen. 3. El tamaño y la calidad de los frutos y vegetales son reducidos. 4. Los nematodos causan una declinación y en casos extremos la muerte de la planta. 5. La herida dejada por un estilete abre el camino a hongos y bacterias y sus invasiones pueden hacer mas daño que el mismo nematodo.

¿Puede un nematodo alimentarse de cualquier planta?

No. Algunos, como el nematodo de los cítricos, ataca solo muy pocas plantas, mientras que otros, como el nematode agallador, se puede alimentar sobre diferentes tipos de plantas.

El ciclo de vida de un nematodo fitoparásito (Nematodo lesionador en maíz)

1. Una hembra en el interior de la raíz de una planta de maìz deja huevos en el tejido de la raìz. 2. La estación del crecimiento termina y el maìz muere, pero dentro de la raìz el huevo sobrevive 3. Pasa el invierno y una nueva estación de cultivo empieza y nuevo maìz se siembra las raìces del cultivo anterior contienen huevos vivos del nematodo. 4. El suelo y el agua llevan sustancias a la nueva raìz y al huevo durmiente, haciendolo eclosionar. 5. Los nematodos recién nacidos nadan hasta la raìz del maíz entran y empiezan a alimentarse creciendo hasta convertirse en adultos. 6. Los nuevos adultos deponen nuevos huevos. Muchas generaciones de nematodos pueden aparecer antes que se coseche el maíz, añadiendo constantemente nuevos estiletes que chupan la vida de la planta. Remover los residuos del cultivo no solo reduce los insectos dañinos que sobrevive en el material, sino tambien reduce la población del nematodo.

¿Cómo se multiplican los nematodos?

Cada hembra deposita muchos huevos en el interior o al exterior de la planta. Estos huevos tienen un caparazón duro que los proteje en condiciones no favorables. Estos huevos pueden quedarse dormientes durante el descanso en el suelo, a veces por muchos años. Entonces, cuando el suelo se siembra con un cultivo suceptible a los nematodos los huevos eclosionan y una nueva población de nematodos se desarrolla en el suelo. Cada año que sigue, si las condiciones son favorables, mucho más huevos son producidos, ampliando la dispersión del nematodo en manchas irregulares y circulares. ¿Cómo puede un animal tan pequeño dañar una planta?
Imaginense una red de pequeñas raìces con una multitud de hambrientas agujas hipodermicas por todas partes, cada una penetrando y chupando varias veces y por esta acción concertada de alimentación, drenando la linfa de la planta. La planta debilitada declina mientras que los nematodos engordan y se multiplican hasta que su número aumenta.

¿Cómo llegan los nematodos a nuevas áreas?

1. Los nematodos migran a nuevas áreas por trenes, aviones, vehículos a motor y barcos. Transportados por el hombre en suelos, plantas o productos vegetales o en lodo debajo de carros o en llantas. 2. Tempestades de viento pueden difundir huevos y quistes de nematodos. 3. Los nematodos viajan bien por agua y cuando una área esta inundada, ellos se mueven por el alrededor. 4. Los animales y los insectos también juegan un papel importante en llevar nematodos a nuevas áreas.

¿Son todos los nematodos enemigos?

No. 1. Algunos se nutren de nematodos destructores de plantas, de ácaros o insectos. 2. Otros consumen grandes cantidades de bacterias u hongos dañinos para las plantas.

¿Cómo se toman las muestras para determinar la presencia de nematodos?

Cantidad de suelo por cada muestra:

Alrededor de 1 pinta (500 ml) tomada alrededor de la raíz de la planta o plantas que se sospecha están infestadas por nematodos.

Cantidad de raìces por cada muestra:

Alrededor de 1 copa (100 ml) para plantas grandes (árboles, arbustos, etc.). La raìz entera de pequeñas plantas si se puede.

Contenedores:

Bolsas de plástico selladas son lo mejor; jarras de vidrio con tapas tambien se pueden usar. Los contenedores deben cerrarse para llevar la muestra. Si el suelo esta expuesto al aire, la mayoria se seca y muchos nematodos mueren.

Para sacar muestras:

Ejemplo 1: Un jardinero ve su césped que se vuelve marrón en amplias manchas. Sospecha que los nematodos son la causa. Entre tres - cinco muestras se recojen. Una desde la zona muerta, la otra en una zona cercana sana y por lo menos dos en el margen de la mancha donde el césped enfermo encuentra la parte sana y verde. Las muestras deben ser profundas entre seis y ocho pulgadas (15-20 cm)

Ejemplo 2: Algunos naranjos se están malogrando y el dueño decide averiguar en su suelo la presencia de nematodos. Se saca una muestra por árbol, distante lo suficiente de la base del árbol para que se obtengan pequeñas raíces capilares. Se hace un hueco profundo 1 - 2 pies (0.3 to 0.6 m). Se toma alrededor 1 copa de pequeñas raíces de diferentes niveles en el hueco y una jarra de una pinta (500 ml) se llena con suelo de la pared del hueco. (El suelo se debería tomar de las seis pulgadas superiores, las medianas y el fondo del hueco para llenar la jarra).

Ejemplo 3: Un miembro activo de un club observa que algunos rosales pierden la belleza y vigor de su aspecto. Siendo bien informado, sospecha nematodos. Si los rosales son pequeños y en número alto, se pueden sacrificar algunos junto a una pinta de suelo (500 mL) cerca da las raìces.

¿Cómo se extraen los nematodos de las hojas, raíces o suelo para su estudio en el laboratorio?

Hojas: Las hojas en agua se cortan en pedazos y luego se lavan con una serie de tamices. El tamiz más grande separa los fragmentos de hoja del agua. Entonces, un tamiz más fino sirve para separar los nematodos. Los nematodos se lavan con el tamiz más fino para recogerlos en una placa Petri y ser identificados con un microscopio.

Raíces: Las raíces se lavan para remover el suelo adherido y luego se ponen en una jarra sellada por lo menos para tres dìas, a temperatura ambiente. Luego de este tiempo, los nematodos empiezan a salir de la raìz. Entonces las raìces se lavan con agua y la suspensión con los nematodos se pasa por un tamiz fino que guarda los nematodos. Estos se recogen en una placa Petri para su identificación.

Suelo: El suelo se agita con fuerza en un balde llenado a mitad con agua. Se pasa el agua entonces en otro balde quedando los sedimentos pesados de suelo en el primero. (Los nematodos son muy livianos y sedimentan lentamente). Luego se pasa el suelo en suspensión por una serie de tamices que separan las partículas de suelo mas grandes y los residuos de los nematodos. Estos se recogen en el tamiz mas fino y se depositan en una placa Petri para su identificación.


Este artículo fue preparado como introducción a los nematodos, particularmente los fitoparásitos. Los links a páginas web listados en ONTA homepage pueden ser consultados para una información mas avanzada sobre nematodos fitoparásitos Traducido por A. C. y M. F. S.